¿La victimización solo es posible en mujeres? El efecto psicológico en los hombres maltratados

Cuando hablamos de victimización solemos pensar en el lado negativo; una persona que gratuitamente se arroga la condición de víctima. También es el uso más común. Sin embargo, en el campo de la psicología y del derecho victimización es la condición que un determinado sujeto tiene para ser considerado víctima por sí misma y por el resto de la sociedad.

¿Es importante ser considerado víctima? Desde luego, en ambos planos, además: el individual y el colectivo. En este caso hablaremos de cómo es importante en el caso individual, el psicológico. Para entender porque también es importante en el plano del derecho, os dejamos este fantástico artículo del bufete Patón y Asociados donde explica su importancia.

Volviendo al tema, quizá pueda parecer difícil de comprender que una persona que sufre maltrato, en este caso un hombre que sufre maltrato masculino por parte de su pareja; no se vea así mismo como una víctima. Sin embargo, el maltrato distorsiona el propio punto de vista de la víctima para que, en el mejor de los casos no se vea como una víctima de una conducta anormal, si no como algo habitual de su día a día; o peor, que se vea así mismo como un culpable de su situación. Ser capaz de verse como víctima es muy importante para salir de su situación.

Una víctima de maltrato que se ha reconocido como víctima, también tiene posible una salida de escape: denunciar. Sin embargo, verse así mismo como víctima es también reconocer el problema y hacerle frente. Algo para lo que pocas víctimas están dispuestas desde el principio. En el caso del hombre, verse así mismo como víctima también es necesario para dar un paso al frente contra la idea social de masculinidad: de fortaleza y control de todas las situaciones; lo que también puede generar un efecto de rechazo natural en la propia víctima y en la percepción de su situación que cree habrá en su círculo social.

Victimizarse es reconocer que algo malo está sucediendo, que estamos ante un problema y que es necesario buscar una solución. En el caso del maltrato, muchas veces sobrevive años en una situación por su capacidad para distorsionar la propia visión de la víctima sobre su condición. Muchas veces, la batalla legal no es la verdadera guerra del hombre maltrato, si no en el plano psicológico.

Related Posts

Leave a Comment