Una lección de coherencia: ¿por qué causa risa que un hombre sea maltratado?

Los hombres maltratados son un tema de conversación poco recurrente en nuestra sociedad. No existe una conciencia social sobre este drama que, lamentablemente, ocurre más de lo que muchos piensan. Sin embargo, lo llamativo del asunto es que cuando se habla de ello, no es extraño oír risas o burlas. Esto hace que el problema se agrave, porque los hombres víctimas de la violencia doméstica acaban silenciando el problema por miedo o vergüenza a la reacción de los demás.

El presentador de televisión británico Jeremy Kyle parece ser consciente de este problema que existe hoy en día y que parece tan extendido. En uno de sus programas, invitó a un hombre que hablaba sobre la violencia que había sufrido a manos de su pareja con el fin de que pudiera enfrentarse a su expareja, plantándole cara. Este hombre tenía dos hijos con dicha mujer y había pasado una auténtica tortura por la conducta abusiva con la que ella le trataba.

En el momento del programa que recoge el vídeo que podréis ver a continuación, el hombre cuenta que intentando huir de su expareja por el balcón, se hirió gravemente en los brazos y en la espalda y terminó en el hospital. Inexplicablemente, este relato hace reír al público. Es aquí donde Kyle, sorprendido por la reacción de su audiencia, pierde los papeles y les hace ver la incoherencia que manifestaron: Si hubiese sido mujer el que hablaba, todos se habrían escandalizado y nadie se hubiera burlado. ¿Por qué por ser hombre es motivo de risa un mismo acto violento?

Traducción del discurso de Kyle: No es gracioso, ¿sabéis por qué? No quiero ofender a nadie, porque realmente aprecio que estéis aquí (en el programa). Pero os voy a explicar por qué no deberíais reíros: Si esto fuera al revés y hubiera una mujer sentada aquí, y un hombre le hubiese encerrado en una casa, viéndose obligada a saltar haciéndose daño, no os estaríais riendo. Estaríais diciendo que es una auténtica pesadilla, él debería estar encerrado en prisión y que la situación es dramática. Pero por alguna razón, si le pasa a un hombre, es divertido. Y no es divertido. No es gracioso.

Related Posts
Showing 2 comments
  • Paula

    Solicito por favor información sobre el tema. Mi pareja y yo estamos sufriendo acoso desde hace casi un año por parte de la ex de mi pareja. Tengo 40 años por lo tanto aunque parezca algo absurdo (porque ni yo lo puedo creer) esta chica hace insoportable nuestra vida. Estoy ahora embarazada y temo por mi estado cada vez que la cruzo por la calle. Ya se la denuncio en dos ocasiones pero nadie hace nada! Esto es así? no hay nada que se pueda hacer?

  • JOSÉ HERNÁNDEZ SEGOVIA

    SOBRE EL TEMA: La denuncia debe hacerla querellándose con dicha persona por escrito, es decir ACUSÁNDOLA ante un Tribunal o Juzgado Penal…. Y sobre todo demostrar en juicio todas esas presuntas amenazas que usted escribe en esta página….!!!!

Leave a Comment