«Soy una víctima de malos tratos: La violencia es violencia siempre»

Reproducimos un testimonio enviado desde Hazte Oír. En él, Bernardo cuenta su sufrimiento para ayudar a otros hombres que se puedan encontrar en la misma situación, maltratados y desprotegidos por el mero hecho de ser hombre. Después de soportar en silencio durante 15 años las agresiones de su esposa, hoy pide al Ministro de Justicia que su caso sea considerado violencia de género. ¿Quieres ayudarle con tu firma? Éste es su testimonio:

La verdad es que no sé por dónde empezar. Esto es muy duro de contar.

Hará unos 18 años, algo comenzó a cambiar en mi relación con mi esposa. Ya estábamos casados, sin hijos, teníamos trabajo, no pasábamos apuros.

Cierto día, tras una discusión tonta, me soltó la primera bofetada. En aquel momento me quedé bloqueado. No supe reaccionar. Supongo que esperaba que me pidiera perdón, que habría perdido los nervios. Pero el perdón nunca llegó, y yo cometí el gran error de mi vida: dejarlo pasar.

Las agresiones volvieron a repetirse. En cada pelea se le iba la mano, y yo callaba por miedo y por vergüenza. No quería que se enterara nadie, pero las voces los gritos iban en aumento, ya no se cortaba, y claro, los vecinos se enteraban de todo. Tenía la habilidad de tergiversarlo todo, especialmente delante de familiares y amigos.

Un día me sacudió tan fuerte que me dejó ambos ojos amoratados. Para ocultarlo, ella misma me maquilló. Aquel día me fui al trabajo deshecho, estoy seguro de que mis compañeros se dieron cuenta de lo ocurrido.

¿Por qué no la denuncié entonces? No lo sé, aún me lo pregunto muchas veces. El caso es que me acostumbré a vivir atemorizado, pensando que tal vez algún día recapacitaría y todo volvería a ser normal.

Así, el tiempo transcurrió alterando fases más llevaderas con otras cada vez más violentas. Muchas veces tuve que irme de casa de noche, en pleno mes de febrero, y dormir en el coche para evitar sus golpes.

Cuando me decidí a proponerle el divorcio, la situación empeoró. Me tuvo cuatro días sin salir de casa, secuestrado. Me quitó las llaves y el teléfono. Esa noche, mientras me agredía, me incitaba a que le devolviera los golpes, diciéndome que llamaría al 016 y me meterían en la cárcel. Estas frases aún las tengo bien presentes.

Llamé al 112 y se personó en casa la policía, que nos interrogó por separado. A ella se la llevaron a la comisaría esposada y a mí al hospital, donde me hice “famoso” por ser el único hombre que denunciaba a su mujer.

Mi parte médico habla de contusiones, policontusiones, hematomas múltiples en brazos, tórax, zona facial, mordeduras en ambos antebrazos, hematomas por todo el cuerpo.

Hoy sigo pendiente de una sentencia de divorcio por parte de un juez que, sin tener en cuenta estos antecedentes, quiere obligarme a que me vaya de mi propia casa para dejársela a ella. Me pregunto que habría pasado si en vez de ser un hombre maltratado hubiese sido una mujer maltratada.

Por eso quiero que mi caso sea considerado violencia de género, no doméstica. Soy una víctima de malos tratos. La violencia es violencia siempre.

Por favor, ayudadme a cambiar la ley de violencia de género. ¡Todos somos iguales!

Bernardo

Related Posts
Showing 4 comments
  • EVA

    Sólo puedo avergonzarme como mujer que busca la igualdad. Veo caso de hombres inocentes por denuncias falsas, maltratos, mentiras que ensucian su honor, su vida, su reputación y en ocasiones los meten en depresiones incluso suicidios. El dolor de la familia que sufre con él, y todo por el rencor y el odio de una ex mujer mala. Te dejo mis articulos, en defensa del hombre, BUSCANDO la verdadera igualdad como feminista real.

    http://gotasdelluvia90.blogspot.com.es/2015/07/en-defensa-del-hombre-la-victima.html
    http://gotasdelluvia90.blogspot.com.es/2015/12/carta-los-reyes-magos-para-el-2016.html
    http://gotasdelluvia90.blogspot.com.es/2016/01/La-violencia-no-tiene-genero.html

  • Aldo

    Anónimosábado, agosto 13, 2016
    Bueno primero los hombres no tenemos ningún derechos ni ninguna ley que nos defienda la igual que la tienen las mujeres es más las mujeres si estas protegidas de toda violencia por parte de la Ley, en cambio los hombres estamos desprotegidos de toda violencia! primero todos tienen Derechos menos nosotros! por ejemplo: existen Derechos de la Mujer, Derechos del Niño y Adolecente, Derechos del Adulto mayor, pero nosotros no tenemos derechos porque no existen Derechos del Hombre, y al no existir estamos desprotegidos de toda violencia es más la violencia hacia el varón sólo es motivó de burla y de humillación y de fracaso a dieferencia de la violencia contra la mujer esta si se toma en serio pero la violencia hacia el varón no se toma en serio es más se ignora por parte de las mujeres por parte de otros hombres y por parte de las mismas leyes nosotros somos los que estamos desprotegidos…

  • Elisa

    En primer lugar, quiero decirte que lamento que hayas pasado por tal traumática experiencia. Seguramente, tu ex mujer sufre algún tipo de patología o ha sido maltratada de algún modo en algún momento de su vida. La violencia de género es la que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, por lo que lo que a ti te ha sucedido es algo diferente y no se puede comparar, ya que las bases son totalmente diferentes. El machismo, la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, es lo que hay que erradicar. El machismo se mantiene porque las estructuras de la sociedad son desiguales. La igualdad es que un hombre pueda mostrar sensibilidad, llorar, pedir ayuda. Lo que has vivido no es violencia de género, es violencia sin más, lamentable por supuesto. Las denuncias falsas suponen un 2%, el generalizar con comentarios del tipo «las mujeres son malas malísimas, denuncian falsamente, torturan a los hombres, se quedan con la casa y el dinero» no son más que nuevos machismos. Por otro lado, hay mujeres que, traumatizadas, han aprendido a responder de forma violenta, hay que profundizar y analizar cada caso. Pero hay que dejar claro que es machismo y sociedad patriarcal, esta perspectiva y sus mandatos de género, que son los que hay que erradicar, para así conseguir una sociedad más justa para todas y todos.

  • Javier

    Me gustaría responder a Elisa con la que estoy fuertemente en desacuerdo. Ella dice que violencia de género es la que sufren las mujeres por serlo. Está errada desde el principio ya que el masculino tb es un género y el afectado sufrió la violencia por ser su pareja. El nombre de la ley y su funcionamiento es anticonstitucional en sí mismo por discriminar al hombre. Por otra parte qué es eso de que la igualdad es que un hombre pueda mostrar sentimientos, valiente estupidez. La igualdad es que si tu pareja te da de ostias, estés protegido independientemente de tu género. Una forma de hembrismo es que pidas ayuda al área de Igualdad de oportunidades de tu ayuntamiento y te digan que si no eres mujer no hay nada gratis para tí, así que sería una forma de asumir que la mujer es inferior y por tanto necesita más protección, dejando automáticamente al hombre desvalido, aunque sea un 1% el hombre no tiene a quien acudir. Lo de que las mujeres traumatizadas han aprendido a reaccionar de una forma violenta me parece igualmente basura intelectual. La realidad es que las mujeres ni se lo piensan a la hora de soltar una ostia y las sueltan. Y si a un hombre que lleva media hora recibiendo ostias patadas tirones de pelo etc se le ocurre simplemente agarrar las muñecas de su agresora se le cae el pelo pq se quedan marcas. A más de una querría yo ver en esa situación para que luego digan que no es violencia de género, cuando precisamente el chantaje tiene efecto por ser ella mujer y estar sobreprotegida.

Leave a Comment