Pajín propondrá que los «matratadores» pierdan la custodia compartida.

En una huída hacia delante sin precedentes, el Gobierno de España pretende ahora quitar la custodia compartida de forma preventiva al presunto maltratador. Lo que desconocemos es si el Gobierno contempla precisamente la otra cara de la moneda o únicamente ésta. Esta iniciativa ha recibido las quejas más enérgicas por las asociaciones pro-custodia compartida de España.

Justicia para lograr que los maltratadores con sentencia firme pierdan la custodia de los hijos y no puedan acceder al patrimonio de las mujeres en casos de asesinato. La iniciativa se debatirá hoy en el Consejo de Ministros. Pajín dará a conocer un informe para que se realicen las modificaciones pertinentes. Así, la iniciativa evitará que un hombre condenado por violencia de género pueda quedarse con el patrimonio de la mujer, tanto cuando ésta haya fallecido por causas naturales como cuando haya sido asesinada por su pareja.

Al día de hoy «un maltratador que ha matado a su mujer puede quedarse con su patrimonio», afirmó Pajín durante la celebración en el Instituto de la Mujer del Día Internacional contra la Violencia de Género. La medida, sin embargo, «sólo se llevará a cabo en casos graves» y avalado por «un informe fiscal», precisó la titular de Sanidad y Política Social, quien quiere erradicar cualquier situación ventajista o de impunidad por parte de los maltratadores.

Hasta que la ley se regule, estos sujetos con sentencia firme no pueden compartir la custodia de los hijos, pero la actual normativa sí permite que se la queden en solitario en casos de fallecimiento de la mujer. Pajín recordó la «desgarradora» cifra de 64 muertes por violencia de género en lo que va de año (se denunciaron, antes del fatal desenlace, menos del 25% de los casos) y advirtió que no hay que darse por satisfecho con lo que se ha conseguido hasta ahora.

«Hay miles de personas protegidas gracias al sistema y a su propio coraje, lo que demuestra que de la violencia también se sale». La ministra dijo en que es necesario que las mujeres denuncien «para que puedan ser protegidas». Y añadió: «Todos tenemos que ser cómplices en esta lucha contra la violencia machista; la víctima necesita a alguien que le ayude». A pesar de los avances, Leire Pajín reconoció que quedan muchas cas por hacer. Se refirió, entre otras cuestiones, a «seguir mejorando en la protección de los menores, que también son víctimas de la violencia en sus casas».

Hace unas semanas, el PP presentó en el Congreso una proposición no de ley en la que instó al Gobierno a establecer medidas para que a los padres condenados por maltrato se les inhabilite en lo tocante a la custodia de los hijos.

Fuente: La voz Digital de Cádiz.

Related Posts

Leave a Comment