No sabían cómo abordar un caso de maltrato porque la víctima era homosexual

Existen muchos casos de violencia dentro de los matrimonios y parejas homosexuales. Sin embargo, por la forma en que la Ley contra la Violencia de Género está redactada, no se contemplan estos casos muy ignorados todavía por la sociedad general.

Este es el caso que recoge El Mundo, en el que un hombre homosexual de 38 años víctima de violencia por parte de su pareja durante siete años. Se trata de una de las primeras personas en denunciar este tipo de abusos en la Comunidad Valenciana.

El maltrato físico y psicológico que sufrió le llevó a intentar suicidarse en dos ocasiones y a verse obligado a recibir tratamiento psiquiátrico que continua actualmente, a pesar de haber rehecho su vida.

El maltrato comenzó tras casarse con su expareja. Tras un tiempo en esa situación se separaron en 2013. La última vez que fue agredido físicamente, en 2014, fue durante el periodo de año y medio en el que trataban de recuperar la relación. Tras aquello, se armó de valor para denunciar.

 

Los abogados y el fiscal llegaron a un acuerdo en el que se imponían trabajos sociales y una multa de 150€, además de una orden de alejamiento. Pero lo cierto es que no se supo cómo abordar la cuestión, ya que la redacción de la Ley de Violencia de Género se contempla únicamente de un hombre hacia una mujer. Sin embargo, se decidió seguir el mismo protocolo.

Existe división entre las provincias españolas ante la propuesta de reconocer como violencia de género a esta forma de maltrato. Sin embargo, los hay que piensan que no se deben mezclar los distintas formas de violencia, pero que debería existir una normativa y protocolo concreto a cada una.

Independientemente de cuál sea la solución legal ante este problema social, es evidente que hay que establecer un protocolo de actuación ante estos casos y poder así animar a denunciarlos.

Related Posts

Leave a Comment