¿Menos denuncias significa menos urgencia? Por qué los hombres maltratados no denuncian y las consecuencias para la justicia

En general nuestra sociedad sigue manteniendo los mismos esquemas que hace unas décadas. O incluso de hace un siglo. Mucho se ha hablado de cómo, ciertamente, esta visión afecta a las mujeres y invisibiliza no pocos casos de violencia de género. Pero es cierto también que estamos viviendo una cada vez mayor preocupación por esta situación. Y una de las quejas que se decía en aquellos primeros años, era que en España había mucho menos maltrato que en otros países porque había menos denuncias. ¿Es eso cierto? Ahora sabemos que no

En el caso de los hombres maltratos se utiliza la misma retórica que con el movimiento feminista hace varios años (e incluso que se sigue usado), lo curioso es que muchas veces es el propio movimiento el que usa esa misma retórica. Veamos, en todo caso porque el hombre maltrato9o no denuncia.

Como decíamos al principio, la sociedad sigue teniendo una manera algo antigua de plantear su pensamiento. En el caos de los hombres, le afecta a la hora de considerarles siempre la parte fuerte de una relación; no solo el que debe traer dinero a casa, si no también quien debe reprimir sus propios sentimientos. Deben cargar con el peso de los problemas, es lo que se espera de un hombre fuerte. Por desgracia, el maltrato se aprovecha de ello. Como hemos explicado en otras entradas, primero debe vencerse el sentimiento de vergüenza para que una persona pueda denunciar.

Con lo que tenemos menos denuncias por parte de estos hombres maltratados. De la misma mujer que el ideal de mujer perfecta y discreta impedía visibilizar el maltrato, en el caso del hombre todavía debemos empezar a desmontar ese mito del caballero estoico ante todo y ante todos. Menos denuncias no significa menos maltrato, solo una invisibilización mayor. España aún está a la cola de denuncias de hombres en Europa, justo ahora estamos alcanzando la media europea en cuanto a las denuncias de maltrato femenino; ¿debemos esperar hasta que la situación desborde para darnos cuenta de que existe un problema? Si quieres informarte sobre uno de los mejores bufetes de abogados para casos de maltrato masculino de te dejamos el siguiente enlace a Patón y Asociados.

Related Posts

Leave a Comment