Las mujeres que sufren de maltrato siguen siendo más victimizadas que los hombres

El Miércoles 1 de Abril la Guardia Civil de España publicaba en su cuenta oficial un tweet en el que pedía tener cero tolerancia ante cualquier tipo de maltrato, y animaba a hombres y a mujeres a denunciar el abuso.

guardia civil

A los pocos minutos, comenzó la polémica. Acusaron a la Benemérita de equiparar casos aislados de hombres que han sido víctimas de maltrato con las estadísticas existentes de mujeres maltratadas, la más reciente del 31 de marzo, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indica que en lo que va del año 8 mujeres han muerto por violencia de género.

También le reprocharon la idea de combinar este grave problema social con asuntos religiosos. El uso de un cartel aparentemente manipulado tampoco fue bien recibido. Ante las demandas, alrededor del mediodía del Jueves 2 de Abril, 18 horas después de haber publicado el mensaje, la Guardia Civil lo eliminó, pidiendo disculpas.

Independientemente de las críticas recibidas, este caso vuelve a poner en evidencia que, por simple costumbre, se presta más atención a una mujer que es maltratada que a un hombre que sufre de violencia intrafamiliar. Actualmente, la tipificación de violencia de género en España corresponde exclusivamente a las mujeres que son maltratadas por hombres, ya sea física o psicológicamente. De los hombres maltratados se conoce poco, hay menos datos oficiales sobre el tema. Mientras los incentivos para las mujeres que denuncian a sus agresores van en aumento, para los hombres sigue siendo un tabú por el que temen ser ridiculizados en su círculo social.

Sin disminuir la atención que merecen las mujeres abusadas, es necesario considerar también los casos de hombres maltratados y animarlos a denunciar a su agresor, independientemente de su género.

Related Posts
Comments
  • David

    ¿Hasta donde llegaremos? El ministerio de igualdad debería ser imparcial. El maltrato no es una cuestión de sexo y se debe luchar contra él sin discriminación, sin culpabilizar, juzgar y condenar a un género como viene ocurriendo en España. No todos somos culpables, sin embargo todos los hombres han sido ya juzgados y sentenciados. ¿Quien se atreverá a decir algo al respecto? Hasta la Guardia Civil se ha visto obligada a retirar su tweet; un mensaje que no ofendia a nadie. Lo único que generará tal injusticia y atropello es odio, pero al parecer, nadie se da cuenta de ello …. o es que no conviene.

Leave a Comment