El Tribunal Supremo sentencia el maltrato psicológico como causa justa de desheredación

Tras el caso en que una madre desheredó a su hijo, instituyendo a su otra hija como heredera universal, el Tribunal Supremo confirma que cuando existe maltrato psicológico existe una causa justa para desheredar a los hijos y descendientes. La Sala de lo Civil reitera la sentencia según su interpretación del Código Civil, artículo 853.2. Aunque dicho artículo sólo incluya el maltrato por obra, el Supremo aboga por la introducción del maltrato psicológico entre los criterios previstos en el Código Civil.

Además, en el mismo caso mencionado, se tienen en cuenta un recurso de casación realizado en el año 2011 en el que se retiraron ciertas donaciones que otorgó en vida la madre del descendiente. Todo esto, debido a su comportamiento que probaba ser maltrato psicológico, permanente e intenso, desde diciembre del año 2003.

Así, si el descendiente maltrata gravemente –tanto de obra como de palabra – al padre, madre o ascendiente, éste no tendrá derecho a heredar. Se trata de un paso que avanza hacia un trato justo en los casos de violencia intrafamiliar.

Related Posts
Showing 2 comments
  • Maria Eugenia Martinez Jurado

    Mi hijo se acaba de separar, me comento que su mujer lo maltrata fusica y psicoligicamente, no se que hacer ademas de que sufre de momentos violentos y otros en los que es muy amorosa, el problema y mi miedo es que tienen un bebé de 2 meses y la verdad no se que hacer ni dinde dirijirme ya que su mamá de ella la cubre y proteje. Pido ayuda y orientación

    • Patón Y asociados

      Si lo prefieres, puedes explicarnos mejor la situación llamándonos (91 563 90 90) o a través del siguiente email: [email protected] y vemos qué se puede hacer. Muchas gracias por contar con nosotros.

Leave a Comment