El maltrato a los hombres adolescentes, los grandes olvidados

Desde hace unos años estamos viendo como los jóvenes preadolescentes y adolescentes tienden a repetir los errores cometidos por los adultos en materia de violencia doméstica. Para esta generación, los gritos o los celos son una forma de demostrar el amor hacia su pareja, llegando a creer que si no se sienten celos no están realmente enamorados.

Aunque se tiende a pensar que en esta franja de edad el maltrato no debería estar presente, ya que las relaciones son cortas y no existen cargas familiares, son muchos los varones que se ven afectados. El tipo de maltrato que se suele dar hacia los hombres más jóvenes por parte de sus parejas suele consistir en chantajes emocionales, control de redes sociales y, por supuesto, de los teléfonos móviles, llegando a prohibir tener determinadas amistades o seguir actrices, actores o cantantes en las redes. En algunos casos, la violencia impartida hacia los hombres más jóvenes puede incluso ser física.

app_acoso-jpg_667465578En unas edades tan tempranas y fundamentales para la formación del carácter y la personalidad, se debe impartir una buena educación a los jóvenes para que sepan solucionar los conflictos con sus parejas, para que no cedan a chantajes y tengan claro que su intimidad debe ser respetada.  Sin una buena educación hacia el respeto, estos jóvenes no serán capaces de darse cuenta de que están siendo maltratados y no podrán denunciar públicamente que están sufriendo una situación de malestar físico o psicológico, que puede llegar a convertirse en diversos tipos de trastornos.  Un chico maltratado durante sus primeros noviazgos muy probablemente se convertirá en un adulto que no sea capaz de ver los síntomas del maltrato y que además lo consienta.

Algunas de las recomendaciones que hacemos para no estar sometidos a la pareja  y poder mantener una relación sana y sin maltrato son:

  • No olvidar que se debe respetar la intimidad de cada persona.
  • No ceder a chantajes emocionales.
  • No confundir nunca el amor con los celos.
  • Nunca dejarse insultar ni menospreciar por parte de la pareja.
  • No dejarse dominar.

Ante el primer síntoma de que estás siendo maltratado por tu pareja, avisa a un adulto, ya sean tus padres o profesores para que te ayuden. ¡No estás solo!

Related Posts
Showing 2 comments
  • Jesús Garcia Ortiz

    Buenos días.
    Mi nombre es Jesús Garcia Ortiz.
    Soy español de origen aunque en la actualidad llevo » exiliado » de España concretamente de Sevilla mi ciudad natal, desde hace mas de 5 años teniendo que abandonar mi pais por malostratos por parte de la madre de mi hija la cual no se mejo volver a ver desde hace 11 años y por los maltratos psicologicos, fisicos, falsas amenazas como ponerme falsas denuncias por su parte de queter abusar de su hija y malos tratos hacia ella.
    Ademas de amenazarme si no pagaba integramente todas sus obligaciones economicas aceptada por ella en un divorcio de mutuo acuerdo, en todas clases de agresiones fisicas por parte de su ex pareja presunto narcotraficante, en libertad provicional y su banda. He de comentar que soy discapacitado por padecer hemofilia, mi historia da para mucho por desgracia llevo 5 años de terapia en argentina y decenas de evaluaciones psicologicas, psiquiatricas y de trabajadores sociales de este pais, argentina que me contiene de la mejor manera en mis ya acusados y cronicas enfermedades contraidas por el desarrollo de todo lo anterior expuesto.
    Por ultimo decir que tuve que abandonar un trabajo como empleado publico en el S.A.S en sevilla, familia ect.
    Mi solicitud es la siguiente.
    Dentro de unos meses regresare a españa para ya terminar mi vida, tengo 51 años y mal de salud, y necesito por favor toda la ayuda juridica, de asociaciones ect que se hayen en sevilla, para ponerme en contacto con ellos.
    Desde ya muchas gracias por su atencion.

  • Azahara

    Hola buenos días.

    Me llamo Azahara y soy enfermera. Estoy haciendo un trabajo de revisión bibliográfica para la universidad centrado en los factores socioculturales que influyen en la legitimacion de la violencia en las relaciones de intimidad en los hombres, y me preguntaba si me podríais recomendar algún artículo ya que no encuentro mucho sobre el tema.

    Muchas gracias por su atención,
    Azahara Geraldo.

Leave a Comment