El abuso masculino en parejas jóvenes nunca ha dejado de estar normalizado

Cuando pensamos en un hombre maltrato tendemos a imaginarnos a hombres de mediana edad, casados y seguramente con hijos. Y, aun no teniendo datos para confirmarlo, puede parecer un retrato fiel de la realidad, también existe el maltrato en el caso de las parejas jóvenes.

Precisamente es esa imagen, la de pensar que es algo de personas más mayores o de relaciones más asentadas, como un matrimonio; lo que vuelve difíciles de identificar estos casos para los adolescentes. Las relaciones tóxicas no solo se dan cuando el novio controla todo lo que hace su pareja; sino cuando sucede a la inversa. Los celos, el ser posesivo y la necesidad de control es algo que no entiende de géneros, sino de forma de ser y de poder dentro de la pareja.

Los jóvenes, con poca experiencia, pueden ver normal los celos y la necesidad de saber qué hace en todo momento su pareja. Creyendo que es una sincera muestra de afecto y preocupación. Por suerte, todos nos rebelamos contra la idea de que un chico haga eso, creyendo que es posesivo. Pero nos sigue pareciendo normal que sea la parte femenina de la relación la que lo haga.

Incluso en casos de violencia sexual, podemos detectar lo que no está bien cuando un chico obliga a su novia a mantener relaciones sexuales con él, aunque no quiera ese día. Pero a la inversa, no pensamos lo mismo e incluso nos puede resultar gracioso que un chico tenga que ser, literalmente, obligado a acostarse con su pareja si no quiere. Cuando las situaciones de violencia son las mismas.

Existe el problema de como la poca experiencia puede hacer a los jóvenes proclives a no detectar situaciones de maltrato. Pero también existe la barrera de crear que un chico joven solo puede ser maltratador, no víctima. En Patón y Asociados y sabemos que el maltrato masculino no entiende de edad, y que los casos de maltrato no solo se circunscriben al matrimonio. Por eso ofrecemos, para casos de maltrato, el mismo apoyo y defensa legal experta independientemente de sesgos externos.

Related Posts

Leave a Comment