¿Sólo hay 54 buenos padres en Cádiz?

Los datos sobre los divorcios entre parejas con hijos son tan abrumantes como inverosímiles. Hoy nos trasladamos a los últimos datos disponibles del INE para la provincia española de Cádiz en el año 2013. ¿Las conclusiones? Que sólo en el 11% de los divorcios con hijos se cierra con la custodia compartida. Es decir, de los 1.346 divorcios con hijos en la provincia, sólo 149 casos se decantaron por esta opción en que los menores pasan tiempo por igual entre ambos progenitores.

Lo alarmante de estos casos es que, mientras que en 1.140 casos la custodia se otorgó a la madre, sólo en 54 casos fueron para el padre. ¿Es posible que en la gigantesca cantidad de 1.140 familias el padre no mereciera dicha custodia? ¿Es que, acaso, sólo había 54 buenos padres en Cádiz en el año 2013?

En un proceso de divorcio, cuando hay hijos en común, son los menores la prioridad. Salvo en excepciones contadas en que la relación de los padres sea excesivamente conflictiva e impida una custodia compartida, lo lógico sería pensar que el menor debería mantener el mismo contacto con un progenitor que con el otro. Sin embargo, quizá por temas culturales, legales o sociales, se parte de la base de que la mujer tiene más derecho de ser madre.

Clama al cielo que la opción preferente no sea la de custodia compartida, ya que mantener contacto con ambos progenitores por igual será lo menos doloroso para el menor. No se trata de una guerra entre hombres y mujeres, se trata en proteger la calidad de vida y estabilidad del menor.

Related Posts

Leave a Comment